Dentro de la psiquiatría y psicoterapia existen diferentes metodologías de trabajo según sea el objetivo y acercamiento que el profesional y paciente quieran lograr. Entre ellos se encuentra la terapia breve, ¿sabe de qué se trata y qué ventajas ofrece? Aquí las puede conocer.

QUÉ ES LA TERAPIA BREVE

La terapia breve es un modelo de intervención terapéutica que se focaliza en resultados eficaces. Se caracteriza por requerir de un tiempo más corto y tiene como objetivo principal el cambio en un comportamiento específico, por lo que no está recomendada para tratar otros más profundos.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA BREVE

  • Su duración es de menos de un año.
  • Por esta misma razón, la inversión económica por parte del paciente es menor y se obtiene buenos resultados a cambio.
  • Tiene un fuerte énfasis en promover y lograr un incremento en la motivación para el cambio.
  • El especialista emplea técnicas de escucha reflexiva, lo cual permite identificar rápidamente en el paciente cómo, cuándo y por qué podría cambiar cierto comportamiento.
  • Tiene un enfoque en el presente, es decir, ayuda a modificar los aspectos actuales del problema, ofreciendo soluciones más prácticas para el cambio.
  • La tarea breve se centra en soluciones que se logran a través de tareas y actividades estratégicas.

Si usted está interesado en tomar terapia breve, el Dr. Héctor Rocha Hernández es un psiquiatra y psicoterapeuta experto en ella. Puede ponerse en contacto con él por estos medios para agendar una cita, se le atenderá con gusto.